Data: mayo 28, 2013 | 22:54
En Brasil se especula que el Perú se estaría involucrando en el asunto; la posibilidad del “tercer país” será discutida en Cochabamba el próximo 2 de junio…

Bolivia presiona sobre Brasil para asilar en otro país al senador pandino Roger Pinto

El senador pandino Roger Pinto en su celda de la Embajada de Brasil en La Paz, Un año de asilo en reclusión. | Foto Silvia Antelo Aguilar

El senador pandino Roger Pinto en su celda de la Embajada de Brasil en La Paz, Un año de asilo en reclusión. | Foto Silvia Antelo Aguilar

La intención de que Brasil desista de brindar asilo a Roger Pinto para enviar al senador boliviano a otro país, tal como pretende el gobierno de Evo Morales, será oficialmente planteada la próxima semana, en la ciudad de Cochabamba, durante una reunión de la comisión mixta boliviano-brasileña que analiza el caso. En Brasil se especula que el “tercer país” que podría acoger a Pinto sería el Perú, aunque el abogado de Roger Pinto descarta ese destino…

© Redacción Sol de Pando

Según el periodista Fabio Murakawa del periódico Valor Económico de São Paulo, los gobiernos de Perú y Brasil estarían negociando enviar al senador boliviano Roger Pinto al Perú, con lo cual el gobierno brasileño rompería su decisión legal de asilar al legislador pandino. Sin embargo el abogado del propio Pinto desmintió que Perú se haya involucrado en el asunto.

Citando presuntas fuentes del gobierno boliviano, el periodista brasileño que hace seguimiento al caso del senador Pinto recluido desde el 28 de mayo del 2012 en una habitación de la embajada brasileña en La Paz,  informó en la víspera que  “Brasil y Bolivia negocian enviarlo al Perú”.

Murukawa asegura que la “salida peruana” para Pinto planteada al Brasil por la parte boliviana, sería una “salida honrosa” para el gobierno de Evo Morales que se niega a emitir el salvoconducto que permita a Pinto cumplir su asilo en territorio brasileño. Enviar a Pinto a Lima le daría al gobierno boliviano una “victoria diplomática” frente a las tendencias legalistas que predominan en el Congreso y la propia Cancillería del Brasil preocupados por la cerrazón boliviana.

Infografia WebAunque no se conoce en qué calidad sería enviado Pinto al Perú, en Brasil preocupa la posibilidad de que el senador sea posteriormente extraditado de Perú a Bolivia, en caso de que no llegue como asilado político. La posición peruana respecto al asunto no está clara, precisó el periodista brasileño.

Por su parte el abogado Fernando Tiburcio, defensor de Roger Pinto ante los estrados brasileños, desestimó que el Perú se haya involucrado en el impasse diplomático de Brasil y Bolivia por el asilo del senador Pinto; aunque confirmó que efectivamente la Cancillería boliviana presentó a su similar de Brasil una propuesta para trasladar a su cliente a un tercer país, “como una solución a su actual encierro en la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz” según reveló a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Tiburcio atiende un recurso de hábeas corpus interpuesto por el senador Roger Pinto en el Brasil, exigiendo al gobierno de Dilma Reusseuff cese su encarcelamiento indebido en la embajada brasileña de La Paz y se cumpla el derecho al asilo en el país vecino que aceptó guarnecerlo en su territorio.

“Por una relación de abogado cliente y una ética no puedo mencionar la fuente, es que habría una propuesta del Gobierno de Bolivia que trata de cinco puntos y que en uno de esos puntos sería trasladar al senador a un tercer país, eso según la información que tengo, no sería para Perú, sino para otro país de América del Sur y eventualmente un país europeo”, informó el abogado brasileño a la ANF.

La propuesta boliviana de desterrar a Pinto a un “tercer país” será tratada la próxima semana en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde se reunirá la comisión binacional que trata el caso específico de Pinto. Según la agencia Erbol, el próximo 2 de junio arribará a Cochabamba una misión de la parte brasileña presidida por el diplomático Cemente Baena de Lima.

Este 28 de mayo se cumplió un año de la instalación de Roger Pinto en una habitación dentro la Embajada del Brasil en La Paz, a la que acudió tras constatar que el Gobierno boliviano, una vez  aceptado el asilo por parte del Brasil, se negó a otorgar el respectivo salvoconducto y por el contrario intensificó actos de persecución judicial y política en contra del asilado.

La salud de un preso político

El diputado por Santa Cruz Tomas Monasterio a tiempo de hacer conocer su preocupación, denunció públicamente el delicado estado de salud por el que atraviesa el senador Roger Pinto, asilado desde hace exactamente un año en oficinas de la Embajada de Brasil en La Paz, por lo que exigió se le otorgue de inmediato el salvoconducto para su salida.

“Estamos preocupados por el estado de salud del senador Roger Pinto. El senador no está recibiendo los rayos del sol, lo que le generó principios de ictericia y le genera deterioros en la piel y en la salud en general… el senador Pinto se encuentra encerrado en una habitación de 3 por 4 metros donde no puede recibir el sol lo que está deteriorando gravemente su salud”.

A tiempo de expresar su solidaridad con el senador asilado y con su familia, Monasterio exigió que el gobierno de Bolivia le otorgue de una vez el salvoconducto necesario para que pueda trasladarse al Brasil, país que le otorgó el asilo hace exactamente un año, debido a la persecución político que era objeto.

“(Pinto) está sufriendo la pérdida del cabello, la perdida de las uñas y la piel ya tiene señales de sensibilidad y se encuentra delicada, dañada por no recibir los rayos solares. Es necesario sensibilizar al pueblo boliviano, al pueblo brasilero y por humanismo se debe permitir el salvoconducto al senador Pinto. Lamentamos la actitud perdida del gobierno del MAS que trata de desconocer su responsabilidad en tratados y convenios internacionales”, agregó el parlamentario

En ese sentido, Monasterio dijo que Brasil podría ser más enérgico en sus exigencias de pedir a Bolivia el respeto a las normas internacionales; advirtiendo que el vecino país podría asumir  medidas incluso económicas, como la interrupción del intercambio comercial entre ambas naciones.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ