Data: mayo 5, 2014 | 15:29
NACIONALIZANDO LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO | El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, demostró ante la OEA que es factible defender la hoja de coca y erradicar la cocaína…

Bolivia dio cifras en Washington sobre avance positivo en lucha soberana contra las drogas

El viceministro Felipe Cáceres, junto a su equipo técnico, expone la política antidroga boliviana ante expertos de la OEA en Washington. Junto a Cáceres, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza. | Foto Vds-sc

El viceministro Felipe Cáceres, con su equipo técnico, expone la política antidroga boliviana ante expertos de la OEA en Washington. Junto a Cáceres, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza. | Foto Vds-Sc

Bolivia hizo conocer los resultados positivos logrados con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico; en el 55º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abusos de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizado en Washington, D.C. del 29 de abril al primero de mayo.

La delegación del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo representado por el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas (Vds-Sc) Felipe Cáceres García, en la oportunidad el representante del gobierno boliviano informó y explicó a los miembros de la Cicad, los alcances del estudio integral de la demanda de la hoja de coca en Bolivia en lo referido al flujo de producción, comercialización, consumo y demanda.

En el quincuagésimo quinto periodo ordinario de sesiones de la Cicad, que contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y delegados de 34 países;  en la oportunidad Hugo de Zela, jefe de gabinete de Insulza, manifestó que el 55 evento se realiza en una coyuntura en que la problemática de drogas en América ha empezado a ocupar un lugar central de las agendas sobre políticas públicas de los países como Bolivia.

Interdicción sin tregua a las mafias

El Viceministro boliviano frente al plenario del 55º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abusos de Drogas (Cicad) de la OEA, realizado en Washington del 29 al primero de mayo. | Foto Vds-Sc

El Viceministro boliviano frente al plenario del 55º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abusos de Drogas (Cicad) de la OEA, realizado en Washington del 29 de abril al primero de mayo. | Foto Vds-Sc

En el evento se debatieron políticas relacionadas con el micro-tráfico de drogas y la agenda de la Asamblea General Extraordinaria que la institución hemisférica llevará a cabo el próximo mes de septiembre en Guatemala, donde se discutirá exclusivamente el problema mundial de la drogas en las Américas.

La agenda de la CICAD, dio lugar a debatir sobre alternativas al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas y otras personas en conflicto con la ley relacionada con estupefacientes, además de reflexionar acerca de los desafíos e impactos sobre la regulación del cannabis, con especial atención a las iniciativas aplicadas en los países de Estados Unidos y Uruguay, donde se debe regular el consumo de la marihuana, dijo Hugo de Zela.

La descriminalización del adicto enfermo

No a la criminalización del consumo de drogas; en este propósito convergieron la mayoría de los participantes que hicieron mención al informe publicado por la OEA (2013) documento  que sostiene que el consumo adictivo de drogas es una enfermedad y el adicto debe ser tratado como tal y no como un delincuente, puesto que la criminalización de la posesión y el consumo de drogas con penas privativas de libertad esta generado una superpoblación carcelaria llegando a niveles infrahumanos de hacinamiento.

Al respecto el Viceministro Felipe Cáceres, sostuvo que el gobierno boliviano contempla en el segundo pilar de la estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios de coca (2011-2015), acápite referido a la reducción de la demanda, con el mismo se busca reducir el consumo de drogas y evitar su inicio. Fomentado el tratamiento eficaz a los drogodependientes y garantizar su reintegración sin discriminación, “estamos fortaleciendo el rumbo de salud pública en la formulación e implementación de políticas de drogas desde una perspectiva holística”, explicó el viceministro Cáceres.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center