Data: octubre 3, 2013 | 20:50
La tierra de Moxos se constituye en el foco más lúcido y maduro de resistencia a los errores del Gobierno...

Beni afianzó su autonomía y su liderazgo generacional con un histórico Paro Cívico

La ciudad de Trinidad paralizó sus principales actividades comerciales y productivas durante una jornada que fortaleció la resistencia democrática del Beni. | Foto Mery Elina Zabala

La ciudad de Trinidad paralizó sus principales actividades comerciales y productivas durante una jornada que fortaleció la resistencia democrática focalizada en el Beni. | Foto Mery Elina Zabala

Aunque la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no retrocedió un milímetro en la decisión de aprobar a ojos cerrados —sin voto nominal y sólo levantando las manos— la propuesta del Tribunal Electoral para reducir representación parlamentaria a los departamentos del Beni, Potosí y Chuquisaca como efecto de los resultados del Censo, la respuesta de los pueblos afectados, desde su sociedad civil, ha redefinido la relación entre esas regiones y el Estado central a través de paros cívicos que catalizaron una resistencia organizada con potente proyección hacia las elecciones del 2014. En el Beni esta perspectiva es la más nítida y con más avanzada maduración…

La ciudad paralizada vista desde el Comité Cívico. | Foto Marco Antonio Hurtado Aponte

La ciudad de Trinidad paralizada vista desde el Comité Cívico del Beni. | Foto Marco Antonio Hurtado Aponte

© Wilson García Mérida

Riberalta: hoy con paro cívico”, escribió en el muro de su Facebook monseñor Eugenio Coter, Arzobispo del Vicariato de Pando que abarca también todos los municipios de la provincia Vaca Diez del Beni. El discreto y prudente mensaje del prelado venía acompañado con tres fotografías que mostraban con sobrada elocuencia la contundencia del paro cívico realizado ayer, miércoles 2 de octubre, en la bella ciudad amazónica de donde proviene el actual Gobernador del Departamento, Carmelo Lenz.

En Trinidad, la capital del Beni, la escena urbana es la misma de Riberalta: La ciudad se ha paralizado en un silencio de sus calles que es el grito de la invisible multitud, de la indignación que flota en el aire mezclándose con los aromas del patujú y los tajibos que florecen en esta nueva primavera. En las periferias, los niños y adolescentes han invadido las calles vacías con sus juegos y su bullicio, aportando al ambiente con la alegría necesaria para convertir el acto de protesta en una fiesta de unión y solidaridad.

La doctora Mery Elina Zabala, Presidenta del Concejo Municipal, saluda a sus vecinos de la calle La Paz elogiándolos por cumplir el paro con un espíritu de paz y confraternidad. “Qué lindo” —posteó la munícipe trinitaria— “se ve a las familias y niños pasear y jugar libremente por las calles, aprovechando el día”.

Fue un día provechoso, sin duda. Los operadores del Gobierno que intentan desprestigiar el paro atacando especialmente al Comité Cívico quedan en aislada minoría, sin márgenes de maniobra para un discurso populista y “anti-oligárquico” que ya nadie cree. Quintana, el nuevo oligarca, llama desde La Paz pidiendo reportes a sus agentes infiltrados en Ademaf y las noticias no son buenas para el represor. La libertad está ganando terreno en el Beni a grandes pasos.

El reporte del periódico La Misión

El periódico digital La Misión reportó sobre los intentos de la administración pública dependiente del Estado centralizado en La Paz, de romper el Paro. El Presidente del Comité Cívico, David Coca, reconoció que algunas de estas entidades trabajaron a puerta cerrada cumpliendo las órdenes emanadas desde el Ministerio de la Presidencia.
Foto de El Deber | Roberto Cortez

Foto de El Deber | Roberto Cortez

Link Bijoux

 La evaluación del éxito

Beni Evaluacion Paro Cívico

El Directorio del Comité Cívico del Beni evaluando la jornada pacífica al caer la tarde del miércoles. | Foto Marco Antonio Hurtado Aponte

Al final de la tarde el Comité Cívico hace su evaluación: acaso el resultado de la jornada no será la recuperación del escaño arrebatado desde un Poder Legislativo sumiso a los designios del Palacio Quemado; pero la conquista es algo mucho más trascendental: Trinidad tiene un Alcalde y unos concejales que nunca como hoy estuvieron tan bien sintonizados con el palpitar de la cálida vecindad, la comuna de Trinidad es como la República Ciudadana deseada por Pepe Mujica, el Presidente Libertario; y el Beni, como Departamento, siente que aquella victoria electoral sobre los invencibles partidócratas del 2010 no fue fruto de un azar superficial; hay una emergencia generacional desde la profundidad de la identidad beniana con Suárez, Lenz, Shriqui, Zabala y muchos otros que se constituyen en un foco de resistencia democrática que no busca el derrocamiento de Evo Morales, sino que el Presidente sepa escucharlos y mirarlos con ojos de tolerancia y sana gobernabilidad. Pero Evo cree más en los odios anquilosados de Quintana que en los afectos de un pueblo capaz de optar por algo diferente y nuevo. Ese error tendrá consecuencias especialmente benianas en las elecciones del año que viene. Se lo advirtió a gritos el silencioso Paro Cívico de ayer; pero Evo, rehén voluntario del coronel de facto Quintana, se obstina en no escuchar.

LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center