Data: diciembre 27, 2012 | 6:39

Bajó la intensidad volcánica del Tungurahua, pasando de alta a moderada

Las emanaciones de ceniza son cada vez más bajas en el Tungurahua, desde la madrugada del miércoles. | Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Las emanaciones de ceniza son cada vez más bajas en el Tungurahua, desde la madrugada del miércoles. | Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

La actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, cambió de actividad alta a moderada, aunque la alerta naranja decretada por las autoridades se mantiene todavía para las zonas aledañas, según un informe de la agencia ANSA difundido en la víspera por El Comercio de Quito.

“La actividad se caracteriza por la generación de eventos sísmicos asociados con la movilización de fluidos al interior del volcán. De manera general, el nivel de actividad es moderado” , señala el último boletín emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.

Además, se informó que desde el martes en la noche el volcán permanece nublado y se ha reportado caída de ceniza en los sectores cercanos al volcán, mientras que los bramidos y explosiones en las últimas horas fueron esporádicos y de intensidad moderada a leve.

Las emisiones con ceniza alcanzaron una altura promedio de 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter, con dirección noroccidente y occidente. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador decretó el domingo 16 de diciembre la alerta naranja que implica la movilización voluntaria de la gente y de los animales.

El Tungurahua (5 023 metros sobre el nivel del mar) está ubicado en la provincia del mismo nombre en el centro andino de Ecuador, a 140 kilómetros al sur de Quito. El proceso eruptivo se inició en 1999 y ha registrado episodios violentos en agosto de 2006, mayo de 2008 y el último en agosto de 2012.

LINKS RELACIONADOS