Data: enero 24, 2019 | 18:57
JEAN WYLLYS | Fue el más acérrimo adversario de Jair Bolsonaro en la Cámara de Diputados, a quien escupió en la cara. Pertenece al mismo partido de la concejala lesbiana-negra Marielle Franco de Rio de Janeiro, asesinada en marzo del año pasado por un escuadrón que vinculan a los hijos de Bolsonaro...

Bajo amenaza de muerte, se autoexilia diputado gay del Brasil

Jean Wyllys, a pesar de su tercera elección como Diputado Federal por Río de Janeiro, huye del Brasil al constatar que el presidente Bolsonaro y sus hijos protegen a los asesinos de la concejal Marielle Franco. | Fotomontaje Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando en Brasilia

Elegido por tercera vez como Diputado Federal, el legislador Jean Wyllys de Matos Santos, representante de la comunidad LGTB del Brasil, anunció que no asumirá su curul en la nueva legislatura, tomando el camino del autoexilio en un país aún no determinado, según anunció oficialmente ayer, debido a que las amenazas de muerte que penden sobre su cabeza son de mucho temer.

En una entrevista publicada por el periódico Folha de São Paulo, Wyllys denunció que las amenazas contra su integridad física han recrudecido en los últimos meses, y cree que los intentos por acabar con su vida provienen del mismo sector que propició el asesinato de la concejal negra de Rio de Janeiro, Marielle Franco da Silva, el 15 de marzo de 2018. Jean Wyllys, gay, y Marielle Franco, lesbiana, eran correligionarios en el Partido Socialista Libertario (PSOL) y principales líderes políticos del movimiento LGTB. Tras la muerte de Marielle, Wyllys fue advertido que sería una posible próxima víctima del escuadrón anti-gay, y desde entonces circulaba rodeado de guardaespaldas y en coches blindados,

Al anunciar su autoexilio desde un país extranjero donde se encuentra de vacaciones, el diputado electo informó que no volverá al Brasil para el acto de posesión de diputados y senadores la próxima semana, en resguardo de su integridad física. Recordó que fue varias veces amenazado por el actual presidente Jair Bolsonaro cuando ambos, miembros de la Cámara de Diputados, se enfrentaron en tensos debates sobre temas controversiales como el derecho al matrimonio gay, que Wyllkys logró convertir en Ley Federal que rige actualmente en territorio del Brasil y que Bolsonaro, como Presidente, está obligado a hacer cumplir.

Uno de los incidentes más célebres que protagonizaron los diputados Wyllys y Bolsonaro  acaeció el 18 de abril de 2016, cuando Jean Wyllys escupió en la cara de Jair Bolsonaro tras emitir su vota en contra del impeachment de la entonces presidenta Dilma Rousseff. Wyllys de Matos Santos justificó el escupitajo explicando que fue una respuesta a un intento de agresión por parte de Bolsonaro, por haber votado a favor de Rousseff. “Estamos en una votación. Tengo el derecho de emitir el voto que quiero. Durante toda la votación yo no interrumpí el voto de nadie, no insulté a nadie. Y en el momento en que fui a votar, ese viejo canalla se acercó a insultarme e intentó tomarme del brazo, él o alguien que estaba a su lado. Cuando escuché los insultos, reaccioné escupiéndole en la cara, que es lo que se merece», dijo Wyllys.

El incidente del escupitajo a Bolsonaro | VIDEO

Casi tres años después de aquel incidente, el hecho que precipitó su decisión de no volver al Brasil, según explicó Jean Wyllys, fue que la madre y la esposa del principal sospechoso de haber asesinado a Marielle Franco han sido contratadas para integrar el staff del también diputado electo Flavio Bolsonaro, hijo del Presidente. El sospechoso del asesinato de Marielle fue identificado por la Policía Federal como Adriano Magalhães, supuesto el líder de la “Oficina del Crimen”, organización sospechosa del asesinato y que contaría con nexos directos con la familia Bolsonaro.

«Me causa pavor saber que el hijo del Presidente contrató en su gabinete a la esposa y la madre del sicario«, dijo Wyllys a Folha de São Paulo. «El presidente que siempre me ha difamado, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre utilizó su homofobia en contra mía, ese ambiente no es seguro para mí«, dijo.

El lugar de Jean Wyllys en la futura bancada del PSOL en la Cámara será ocupado por el periodista y concejal negro David Miranda, también homosexual. Miranda está casado con el periodista norteamericano Glenn Greenwald, creador del sitio The Intercept, con quien adoptó dos hijos.

Jean Wyllys es periodista con maestría en Letras y Lingüística, profesor de Cultura Brasileña y de Teoría de la Comunicación en universidades de Rio de Janeiro. Se hizo conocido nacionalmente después de ganar una edición del reality show Big Brother Brasil (BBB), de la Red Globo, en 2005.

Fue elegido Diputado Federal por primera vez en las elecciones de 2010 con la mínima cantidad de votos por Río de Janeiro, 13.018 (0,16% de los votos válidos). En las elecciones de 2014, en una situación inversa, fue reelegido como el séptimo más votado entre los diputados federales electos de Río de Janeiro, con 144.770 (1,90%) de los votos válidos. Y en las elecciones del pasado año, enfrentándose frontalmente a Bolsonaro y sus hijos, obtuvo un tercer mandato con 24.295 votos propios (0,31% de los votos válidos).

Samba de la Utopía: Homenaje a Marielle Franco | VIDEO
LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center