Data: julio 15, 2016 | 9:32
TERROR | El duelo por el atentado que dejó 84 muertos se extenderá hasta el lunes...

Líderes mundiales repudian atentado en Niza

Las personas que se encontraban en el lugar se habían congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día Nacional de Francia. | Foto Europa press

Las personas que se encontraban en el lugar se habían congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día Nacional de Francia. | Foto Europa press

© Telesur Redacción | Sol de Pando

El Gobierno de Francia decretó duelo nacional en aquel país hasta el próximo lunes, a partir de mañana sábado, mientras líderes y obiernos del mundo han expresado su repudio por el atentado en la ciudad francesa de Niza y su condena a esta acción terrorista que ha causado al menos 84 muertos  y unos 100 heridos, 16 de ellos con mucha gravedad, luego de que ayer jueves un hombre chocara un camión contra una multitud de personas que se encontraba en el paseo Promenade des Anglais, de la ciudad francesa de Niza, informó Le Figaro.

El conductor del camión fue abatido por la Policía francesa, informó la cadena gala BFMTV. Dentro del vehículo se encontraron armas de fuego y granadas.

El presidente francés François Hollande calificó los ataques como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico (Daesh en árabe), organizació0n que se adjudicó el atentado de acuerdo al medio francés AWD News, el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) se adjudicó el atentado.

A continuación las reacciones: 

Venezuela
«El Gobierno Bolivariano, junto a su pueblo, lamenta el sufrimiento de la nación francesa y hace llegar su más sentida palabra de aliento a los familiares de las víctimas, así como un mensaje de fuerza y unión en este difícil momento que nos debe llevar a todos los pueblos que aman la paz a reflexionar, para construir un mundo sin violencia y luchar contra estos actos atroces que enlutan a toda la humanidad», expresó el presidente Nicolás Maduro a través de un comunicado».
Rusia 
“Rusia condena decididamente estas matanzas inhumanas y está lista para proveer asistencia en la investigación de estos delitos ligados al terrorismo”. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Bolivia 
“Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París“. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Brasil 
“Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés”. Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.
España 
Los políticos Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, publicaron una serie de mensajes en sus cuentas en Twitter, mostrando su conmoción por el atentado de Niza, una acción que calificaron como una nueva tragedia para el mundo.
 El Rey de España expresó el apoyo y solidaridad del pueblo español con Francia ante la «salvajada criminal» cometida en el Paseo Marítimo de la ciudad de Niza.
EE.UU. 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó y calificó de «horrendo ataque terrorista» lo ocurrido en Niza.
«Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia», dijo Obama en un comunicado.

Obama se solidarizó con las familias y los seres queridos de los asesinados, al tiempo que deseó una total recuperación a los heridos.

México 
«México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Penã Nieto.

Chile 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy sus condolencias por el atentado a través de su cuenta de Twitter. La mandataria manifestó su «más profunda solidaridad con el pueblo francés».

Colombia
«Nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia», publicó asimismo el presidente Juan Manuel Santos en un twit dirigido a su colega francés Francois Hollande.
Alemania 
«Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes de París. En estos momentos, mis pensamientos están con las víctimas de esos ataques aparentemente terroristas, con sus familias, y con todos los habitantes de París”. Angela Merkel, canciller de Alemania.

DUELO NACIONAL EN FRANCIA

El presidente Francois Hollande, declaró tres días de luto nacional en Francia, a partir de mañana sábado, por el atentado terrorista ocurrido la noche pasada en el puerto sureño de Niza, en el cual murieron al menos 84 personas y más de 120 resultaron heridas.

Manuel Valls, primer ministro de ese país europeo. hizo el anuncio luego de un consejo de Defensa del gobierno galo celebrado esta mañana en el Palacio del Elíseo.

El duelo comenzará oficialmente mañana sábado y se extenderá hasta el lunes 18 de julio.

“Las banderas lucirán a media asta en los edificios públicos desde hoy mismo”, precisó el jefe de gobierno.

Valls anunció además que el gobierno presentará el próximo martes un proyecto de ley al parlamento galo para ampliar tres meses más el estado de emergencia vigente en el país desde los atentados de noviembre del año pasado.

Primeras imágenes y testimonios del nuevo atentado | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center