Data: abril 1, 2013 | 23:31

Asesinato del Periodista Carlos Quispe: Cinco años de impunidad

Pucarani no tiene designado un fiscal titular que atienda el caso. De acuerdo con las leyes bolivianas, en el ámbito penal, una investigación tiene un plazo máximo de 180 meses (un año y medio) para ser concluida e iniciar el juicio penal respectivo si corresponde. El caso del periodista Quispe lleva 60 meses (5 años) de una investigación que al no concluir para el respectivo proceso judicial, deja en la impunidad a los autores del crimen…

© Edgar Ramos Andrade
El periodista Carlos Quispe, asesinado el 29 de marzo del 2008. En cinco años no se aclaró el caso.

El periodista Carlos Quispe, asesinado el 29 de marzo del 2008. En cinco años no se aclaró el caso.

El 29 de marzo de 2008 murió Carlos Quispe Quispe, periodista de FM 90.7 Radio Municipal de Pucarani (altiplano de La Paz) por traumatismos encéfalo craneanos según el informe del médico forense; dos días antes Quispe fue “linchado” (agredido) dentro de la radio que funcionaba en la sede del Gobierno Municipal, por una turba de 300 dirigentes y comunarios, inducidos por autoridades y dirigentes del control social opositores del entonces alcalde, Alejandro Mamani.

Los equipos de la Radio (antena, computadoras, cables y otros) fueron destrozados e incendiados. La Radio no volvió a emitir y existen tres procesos judiciales por este caso. El primer proceso penal (Caso FELCC / Ministerio Público Nº 026/2008; Proceso Penal Público Nº 201401200804979) por el asalto violento de la sede del gobierno municipal de Pucarani, fue observado y virtualmente “archivado” en su momento, por la jueza Jenny Prado Saavedra.

El segundo proceso penal (Caso FELCC / Ministerio Público Nº 691/2008; Proceso Penal Público Nº 201401200804043) iniciado en el Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de El Alto a cargo del juez Freddy Alex Gutiérrez Flores, fue analizado por varios fiscales, entre ellos Gregorio Blanco Tórres, Victor Miranda y José Santos Lipa Chávez (los dos fiscales de Achacachi, altiplano de La Paz, centro), Daniel Aguilar Kauner, Erland Eid, Rolando Soliz, César Tapia Mentasi, Javier Claros y, recientemente por Omar Vidangos Candia.

En 2012 y 2013, Pucarani no tiene designado un fiscal titular, por lo que provisionalmente se hicieron cargo los fiscales Claros y, últimamente Vidangos Candia. De acuerdo con las leyes bolivianas, en el ámbito penal, una investigación tiene un plazo máximo de 180 meses (un año y medio) para ser concluida e iniciar el juicio penal respectivo si corresponde. El caso del periodista Quispe lleva 60 meses (5 años) de investigación.

Un tercer proceso, por accidente y muerte en fuente de trabajo, está radicado en el Juzgado 2° de Trabajo y Seguridad Social de la ciudad de El Alto, a cargo de la jueza Delia Choque. Al presente se encuentra demorado por las dilaciones presentadas por sucesivos alcaldes de Pucarani, Gregorio Mamani Condori (actualmente recluido) y Félix Espinoza Coro (alcalde en ejercicio).

El Estado boliviano no ha dado muestras de celeridad y voluntad en el caso del asesinato del periodista Carlos Quispe Quispe. El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero tiene la palabra. En caso de persistir las dilaciones, debiera analizarse la posibilidad de acudir a procesos judiciales internacionales.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center