MADRE TIERRA ENTRE EL BOSQUE AMAZÓNICO Y EL ALTIPLANO ANDINO | Ever Roca Oliveira inició la elaboración de los bocetos del mural una vez que se garantizó su viaje a La Paz con apoyo de la Gobernación de Pando...

ARTISTA PANDINO PINTARÁ MURAL EN EL ALTO

El gobernador Luis Flores Roberts condecoró el pasado año al artista plástico. También apoya la participación de Ever Roca en el Encuentro de El Alto. | Foto archivo Sol de Pando.

© Redacción Sol de Pando en Cobija
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Un mural con motivos amazónicos será pintado por el artista plástico pandino Ever Roca Oliveira en una de las avenidas principales de la ciudad satélite de La Paz, en el marco de las fiestas julianas.

Roca Oliveira ha sido invitado para participar en el Primer Encuentro Internacional de Muralismo de El Alto para producir uno de los quince murales que otros tantos artistas bolivianos y extranjeros colocarán en la zona troncal de ingreso a la urbe alteña, conocida como La Ceja.

Dicho encuentro internacional de muralistas —a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto— tomó la temática de la Pachamama (Madre Tierra) como motivo de las 15 obras previstas. Ever Roca inició la elaboración de los bocetos una vez que se garantizó su asistencia con un apoyo presupuestario de la Gobernación de Pando que cubrirá los gastos de transporte aéreo. El pasado año, el gobernador Luis Flores Roberts condecoró al artista por sus méritos al proyectar la imagen de Pando en el ámbito nacional e internacional de las artes plásticas.

GALERÍA | Título: La Batalla de Bahía 1902

El mural proyectado

En ajuste a la temática medioambientalista definida por los organizadores del encuentro de El Alto, el pintor pandino proyecta un mural (cuyo título aún se gesta entre las ideas de su autor) que reflejará la preocupación del pueblo amazónico por el deterioro de la naturaleza, con la imagen de una figura femenina envejecida que representa a la Madre Tierra; pero al mismo tiempo mostrará el potencial material y espiritual del bosque amazónico pandino con su diversidad de flora y fauna, a pesar de las constantes acciones depredadadoras que atentan contra ese patrimonio ecológico del país.

“El mural que estoy pensando lo voy a diseñar en tres planos visuales” —explicó el artista a Sol de Pando—. “En primer plano aparecerá una figura maternal-femenina, sangrante, agotada, cansada de tanta depredación, que representará a la Madre Tierra sufriendo el asedio de la modernidad del cemento”.

En un segundo plano, con dominancia del verde, prosigue Roca, “se verá la magnifiscencia de la selva amazónica que florece a orillas de nuestro rio Acre con todo su esplendor y potencial que permite a los siringueros castañeros ser los guardianes fieles de este nuestro bosque”.

Finalmente, concluye el pintor, en el fondo del mural “mostraremos ese mismo bosque ardiendo y causando estampidas de aves y mamíferos al huir de la muerte; la quema forestal que denunciamos como una de las formas más viles de destrucción de nuestra naturaleza amazónica”.

El artista cuenta su historia | VIDEO

El encuentro muralista de El Alto

El Primer Encuentro de Muralismo denominado “Pachamama” se desarrollará durate cinco jornadas en el pasaje Señor de Mayo y pretende consolidar “La calle de las culturas” en la Ceja de El Alto. La actividad es coordinada por la Dirección de Culturas del Municipio y la Comunidad de Artistas “La Senda del Jaguar» y el Colectivo Femenino Artístico «Las Ñatitas”.

Artistas plásticos de Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, México y Japón se han fijado el objetivo de transformar la Ceja en un espacio artístico y cultural con diseños relacionados a la madre tierra.

Serán 15 los murales que los artistas plásticos —entre ellos el pandino Ever Roca— pintarán en el pasaje Señor de Mayo que tiene una extensión aproximada de 150 metros de largo, durante los cuatro días que dure el encuentro. “Cada mural tiene una medida de 2.50 metros de alto por 10 metros de largo” informó Wilson Mollo, representante de “La Senda del Jaguar”.

Los organizadores informan también que paralelamente al encuentro de los muralistas se celebrará la segunda Convención de Tatuajes en El Alto denominado “Jacha Uru”.

El municipio alteño promueve asimismo la participación del Ballet Folklórico Municipal de El Alto, la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto y el elenco de teatro de la Escuela de Artes de esta ciudad emergente.

LINK RELACIONADO

alba-cultural

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center