Data: mayo 9, 2014 | 20:47
FALACIA DEL "ESPIONAJE" | El reportaje que firma Ricardo Aguilar no delinque contra la Constitución, no afecta la seguridad del Estado ni pone al país al borde de una guerra, dice la Asociación Nacional de la Prensa...

El artículo de La Razón sobre el trámite marítimo en La Haya no violó ninguna ley

El secterario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan León Cornejo, cuestiona la arbitrariedad del juez y el fiscal que vulneran la Ley de Imprenta evadiendo el debido proceso en la jurisdicción correspondiente. | Foto ANF

El secterario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan León Cornejo, cuestiona la arbitrariedad del juez y el fiscal que vulneran la Ley de Imprenta evadiendo el debido proceso en la jurisdicción correspondiente para los periodistas, que no es el ámbito de un juzgado ordinario. | Foto ANF

La directora de La Razón, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar, autor del reportaje enjuiciado, tras la audiencia en la Fiscalía de La Paz donde se interpuso un recurso de declinatoria de competencia del juzgado ordinario para derivar el caso al Jurado de Imprenta..

La directora de La Razón Claudia Benavente y el periodista Ricardo Aguilar, autor del reportaje penalizado, tras presentarse en la Fiscalía de La Paz donde plantearon declinatoria de competencia del juez ordinario que ordenó ilegalmente revelar fuentes, para derivar el caso al Jurado de Imprenta.

Según informó este viernes la Agencia de Noticias Fides (ANF), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió que el juez 11o de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, explique públicamente los argumentos que derivaron en su decisión de levantar el secreto de fuente en la ley de imprenta dentro del proceso que la Procuraduría le instauró la diario paceño La Razón.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, declaró que el juez Machicado, que dictó esa orden, tendría que especificar cuáles de las informaciones que contiene el reportaje publicado por el diario La Razón el 13 de abril pasado, estarían enmarcados en las disposiciones 10 y 11 de la Ley de Imprenta.

En criterio de la ANP, dice ANF, la nota periodística firmada por Ricardo Aguilar no delinque contra la Constitución y por lo tanto no se inscribe en el artículo 10 de la Ley de Imprenta.

De la misma manera, la nota tampoco tiene los elementos que señala como presuntos delitos el artículo 11 según el cual, se comete delito cuando una publicación compromete “la existencia o integridad de la Nación, o expongan a una guerra extranjera, o tiendan a transformar la tranquilidad y orden público, o inciten o sostengan conmociones o desobediencia a las leyes o a las autoridades, o provoquen la perpetración de algún delito, o sean obscenos o inmorales”.

Por otro lado, León cuestionó el “rápido procedimiento” que empleó la Fiscalía y el juez para ordenar la revelación del secreto de fuente, destacó la agencia noticiosa.

León Cornejo acompañó este viernes a la directora de La Razón, Claudia Benavente, y al periodista Ricardo Aguilar, a oficinas de la Fiscalía a la que fueron convocados para prestar declaración informativa, remarcó ANF.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center