Data: abril 24, 2016 | 2:54
ÚNICOS EN EL MUNDO | A diferencia de los arrecifes de mar, estos micro-organismos fósiles se nutren con el agua dulce de la Amazonia que desemboca en el Atlántico...

Arrecifes de coral recién descubiertos en la Amazonia ya serán yacimientos petroleros

Este increíble sistema de arrecifes de coral abarca 9.300 kilómetros cuadrados en el territorio amazónico, comienza en la Guayana Francesa y se agota en los desemboques del río Marañón, en Brasil. | Fotomontaje Sol de Pando

Tan increíble sistema de arrecifes de coral abarca 9.300 kilómetros cuadrados en la costa amazónica, nace en la Guayana Francesa y se agota en el desemboque del río Marañón, Brasil. | Fotomontaje Sol de Pando

 ¿QUÉ SON LOS ARRECIFES DE CORAL? Los corales son estructuras de apariencia rocosa formadas por pólipos, que son animalistos microscópicos que producen carbonato de cal y van construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife. Constituye el corazón del universo marino. Es el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semillero de peces de alto valor comercial. Son una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas y su belleza es de un maravilloso atractivo turístico. Los arrecifes son muy frágiles y estan bajo seria amenaza. El sedimento a causa de la desforestación llega al mar y cuando llega al arrecife este segrega una mucosa que para removerla necesita mucha energía que lo debilita quedando expuesto a infecciones. También afectan las descargas de aguas negras de viviendas. El alto contenido de nutrientes crea un explosivo crecimiento de algas. Estos ahogan los pólipos. Inclusive el calentamiento del mar provocado por el Febómeno del Niño, afecta los arrecifes. Tambien afecta al bosque marino el uso de veneno y dinamita para la pesca, y recientemente la incursión petrolera en las costas amazónicas del Océano Atlántico.

¿QUÉ SON LOS ARRECIFES DE CORAL?
Los corales son estructuras de apariencia rocosa formadas por pólipos, que son animalistos microscópicos que producen carbonato de cal y van construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife.
Constituye el corazón del universo marino. Es el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semillero de peces de alto valor comercial. Son una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas y su belleza es de un maravilloso atractivo turístico.
Los arrecifes son muy frágiles y estan bajo seria amenaza. El sedimento a causa de la desforestación llega al mar y cuando llega al arrecife este segrega una mucosa que para removerla necesita mucha energía que lo debilita quedando expuesto a infecciones. También afectan las descargas de aguas negras de viviendas. El alto contenido de nutrientes crea un explosivo crecimiento de algas. Estos ahogan los pólipos. Inclusive el calentamiento del mar provocado por el Febómeno del Niño, afecta los arrecifes. También afecta al bosque marino el uso de veneno y dinamita para la pesca, y recientemente la incursión petrolera en las costas amazónicas del Océano Atlántico.

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Debajo de las aguas lodosas de la boca del río Amazonas, bordeando las costas del océano Atlántico,un grupo de científicos descubrió un gran arrecife de coral que se encuentra entre la frontera de la Guayana Francesa con el Estado brasileño de Maranhão (Marañón en español), inesperada riqueza natural que ya despertó la voracidad entre empresas petroleras que esperan obtener hidrocarburos de aquellos organismos fósiles vivos.

Este increíble sistema de arrecifes de coral abarca 9.300 kilómetros cuadrados en el territorio amazónico, comienza en la Guayana Francesa y se agota en los desemboques del río Marañón, en Brasil. La noticia fue difundida el pasado fin de semana por el periódico londinense The Guardian, remarcando que el hallazgo impactó a científicos, gobiernos y compañías petroleras que habían comenzado a explorar la zona.

Un equipo liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, exploró esta región poco conocida en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de Brasil y Estados Unidos.

La Guayana Francesa, junto a Guyana y Surinam, conforman los siete países amazónicos que incluyen a Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El descubrimiento causó estupor y sorpresa, dice la co-autora Patricia Yager, profesora de oceanografía y cambio climático de la Universidad de Georgia, en EEUU. “Estaba estupefacta tal como el resto de los oceanógrafos. Tradicionalmente, nuestro entendimiento de los arrecifes se ha concentrado en los de aguas tropicales superficiales, los que albergan una diversidad que es equivalente a la de las selvas lluviosas tropicales”, explicó a The Atlantic.

En esa travesía, identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales.

Mágico paisaje, la belleza de los arrecifes de coral en el mar caribe de Cuba | VIDEO

Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta el momento, sino que “su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global”, señalan los expertos.

Los autores advierten que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleo cerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos.

Corales de agua dulce

No se sospechaba de su existencia porque muchos de los grandes ríos del mundo producen grandes vacíos en los sistemas de arrecifes, donde normalmente no crece el coral.

Además había muy poca evidencia, porque los corales proliferan mayormente en aguas saladas, iluminadas y claras, mientras las aguas ecuatoriales que están cerca de la boca del Amazonas están entre las más turbias del mundo, con grandes cantidades de sedimentos que son arrastrados por miles de kilómetros río abajo y arrojados millas adentro en el mar.

Pero el arrecife parece estar proliferando debajo de una corriente de agua fresca del Amazonas. En el informe publicado en Sciences Advances, los científicos dicen que, comparado con muchos otros arrecifes, éste es relativamente “pobre”. Sin embargo, encontraron más de 60 especies de esponjas, 73 especies de peces, langostas espinosas,estrellas y muchas otras especies propias de la diversidad de los arrecifes.

Una de las especies de coral encontradas en el arrecife amazónico que abarca la Guayana Francesa y el río Marañón del Brasil. | Foto Patricia Yager

Una de las especies de coral encontradas en el arrecife amazónico que abarca la Guayana Francesa y el río Marañón del Brasil. | Foto Patricia Yager

Exploraciones petroleras al asedio

Pero tan pronto como ha sido descubierto, se dice que el arrecife está en grave peligro. De acuerdo con el informe científico, el gobierno brasileño ha vendido 80 manzanas de territorio amazónico para la explotación y el perforado en la boca del Amazonas; 20 de las cuales ya están produciendo petróleo. Se piensa que algunas están justo por sobre del arrecife.

“Estas zonas estarán pronto produciendo petróleo en las proximidades de los arrecifes, pero las referencias medioambientales recopiladas por las compañías y el gobierno brasileño no son fieles a la realidad del ecosistema en la zona. Tales actividades industriales de gran escala presentan un desafío medioambiental de gran magnitud“, dicen los autores del estudio.

biodiversidad

datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center