El puente Madre de Dios medirá 580 metros y el puente Beni II tendrá 480 metros. Ambas obras costarán más de $us 69 millones financiados por la CAF y serán ejecutadas por la empresa china Harzone Industri Corporation que se adjudicó el contrato en noviembre del pasado año…

Arranca en Pando construcción de los puentes más grandes de Bolivia después del Pailas

El presidente Morales celebra el contrato suscrito con los ejecutivos de la empresa china Harzone Industri Corporation. En recuadro, el presidente de la ABC y los empresarios chinos firmando el contrato. | Fotos Alex Castedo.

El presidente Morales celebra el contrato suscrito con los ejecutivos de la empresa china Harzone Industri Corporation. En recuadro, el presidente de la ABC y los empresarios chinos firmando el contrato para la ejecución de las obras durante  los próximos cuatro años. | Fotos Alex Castedo Piuma.

En un acto histórico para los pandinos desarrollado la mañana de este viernes 24 de enero en el Parque Urbano de Cobija se firmó el contrato para la construcción de dos puentes, uno sobre el río Beni y el otro sobre el Madre de Dios. Ambos puentes que atravesarán los ríos más caudalosos de la Amazonia boliviana serán los más grandes y modernos del país después del puente Pailas, en Santa Cruz, que mide 1.400 metros…

http://www.pando.gob.bo/© Alex Castedo Piuma | Redacción Sol de Pando

“Cuando estuvimos aquí en Pando con el presidente de la CAF, Enrique García, prometimos que en enero se iba a firmar el contrato cumpliendo con todos los requisitos para su adjudicación; y ahora estamos cumpliendo ese compromiso”, dijo el presidente Evo Morales Ayma durante el acto celebrado esta mañana cuando el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, y el gerente de la empresa china Harzone Industri Corporation. firmaron los contratos para construir los puentes sobre los ríos amazónico Madre de Dios y Beni.

La constructora china se adjudicó ambas obras mediante un proceso de licitación que concluyó el 3 de noviembre del pasado año 2013. (Ver la Resolución de Adjudicación en PDF).

https://www.facebook.com/pages/Gobernaci%C3%B3n-de-Pando/221907174576105?fref=tsSegún datos de la ABC, ambas obras se ejecutarán en las poblaciones de El Sena (río Madre de Dios) y Peña Amarilla (río Beni) atravesando las provincias Nicolás Suárez, Manuripi y Madre de Dios de Pando y demandarán una inversión total de 69,4 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El puente que se erigirá sobre el río Madre de Dios tendrá una longitud de 580 metros; demandará una inversión de 42,2 millones de dólares, 70% será financiado por Gobierno nacional con una contraparte del 30% a cargo del Gobierno Departamental de Pando. Su construcción demandará un tiempo de 42 meses. Este es el segundo puente más grande de Bolivia después del puente Pailas en santa Cruz que tiene una extensión de 1.400 metros.

Mientras que el puente denominado Beni II tendrá una longitud de 480 metros, con una inversión de 27,2 millones de dólares, el 70% del financiamiento será desembolsado por el Gobierno nacional con el crédito de la CAF, mientras que la contraparte del 30% será compartida por lal gobernaciones de Pando y Beni con el 15% respectivamente. Su construcción demandará unos 34 meses.

Tanto la Alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis y el Gobernador de Pando, Luís Adolfo Flores, coincidieron en señalar que los puentes mejorarán los viajes al interior del país, ya que actualmente el transporte se realiza a través de barcazas que sólo llevan una cierta cantidad de pasajeros y en época de lluvias interrumpen el servicio por el desborde de ríos, dejando aisladas a las comunidades ribereñas.

Por su parte el presidente Evo Morales, a tiempo de oficializar el contrato para la construcción de los anhelados puentes, pidió a las autoridades departamentales dar curso al proyecto de ampliación del aeropuerto de Cobija, dado que ya se tienen recursos garantizados para el mismo; y anunció la concreción de muchos otros proyectos que beneficiarán a Pando, por ejemplo la firma de contrato que se efectuará en las próximas semanas para el asfaltado de 37 kilómetros del tramo carretera Puerto Rico y El Sena, con una inversión aproximada de 77 millones de bolivianos.

Los puentes más grandes de Bolivia

El Puente Pailas, cerca a la ciudad de Santa Cruz, mide 1.400 metros.

El Puente Pailas, próximo a la ciudad de Santa Cruz, mide 1.400 metros.

1.- Puente Pailas: 1.400 metros, construido sobre el Río Grande paralelo al puente ferroviario de Los Troncos, en la  localidad de Pailas a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, por la empresa coreana Sambu Construction con una inversión de 30,4 millones de dólares provenientes de un crédito del Eximbank de Corea. Se inauguró el 11 de enero del año 2019.
2.- Puente Madre de Dios: 580 metros, será construido sobre el río Madre de Dios, en el departamento de Pando, por la empresa china Harzone Industri Corp. con una inversión de $us 42,2 millones financiados por la CAF. La obra será concluida el año 2018.
3.- Puente Beni II: 480 metros, será construido sobre el río Beni, entre los departamento de Pando y Beni, por la empresa china Harzone Industri Corp. con una inversión de 27, 2 millones  II tendrá una longitud de 480 metros, con una inversión de $us 27,2 millones de dólares financiados por la CAF. la obra será concluida el año 2017.
4.- Puente Chayanta: 300 metros, construido por la ABC en la cuenca del Caine que integra poblaciones de Potosí, Coachabamba y Chuquisaca. Fue enetregado el 9 de noviembre del año 2013.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center