Data: mayo 11, 2017 | 11:58
EL PRESIDENTE INTERPELADO | La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) pide al Jefe del Estado cesen las hostilidades y se otorgue libertad plena e irrestricta para el Director de Sol de Pando...

¿Apoya Evo Morales el juicio de Quintana por “sedición” en contra de García Mérida?

El periodista boliviano desterrado en Rio Branco, capital del Estado do Acre, donde se refugió hace un año. En noviembre fue evacuado al Distrito Federal, Brasilia, a 5.000 kilómetros, ante la advertencia policial de un posible atentado contra su vida en la ciudad fronteriza. | Foto Sol de Pando

En el ejercicio de su función como Director del semanario Sol de Pando, el periodista Wilson García Mérida fue acusado de “sedición”, es decir por un delito vinculado a la Seguridad del Estado. El Ministerio Público admitió la querella y no la desestimó ni remitió el caso a la instancia correspondiente como es el Jurado de Imprenta…

© Agencia de Noticias Fides (ANF) | La Paz | Publicado el 10 de mayo, 2017

12 DE MAYO, SALIDA AL BRASIL
En su cuenta de facebook, el periodista desterrado anunció lo siguiente con un mensaje dirigido al ministro perseguidor Juan Ramón Quintana:
“Acabo de ingresar a territorio del Brasil, en resguardo de mi integridad física y mi libertad. Dejo en Cochabamba a mi familia desprotegida, no les perdonaré si la vuelven a agredir. Te informo, Juan Ramón, que mi padre está hospitalizado en un estado casi terminal de salud. Espero me dejes volver al país lo más pronto posible; aunque lo mejor sería que renuncies a seguir causåndole tanto daño a nuestro proceso de cambio”.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), pidió al presidente Evo Morales Libertad Plena e Irrestricta para el periodista del medio digital “Sol de Pando”, Wilson García Mérida y rechazó la “ilegal persecución judicial y política” en su contra.

“Pedimos al presidente Evo Morales, el cese de toda acción hostil hacia el periodista Wilson García Mérida para quien pedimos libertad irrestricta y el archivo del proceso penal instaurado por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por el presunto delito de sedición, una figura legal ajena a la labor de los periodistas del país”, señala el pronunciamiento de la CSTPB.

A un año del “ilegal enjuiciamiento y forzada salida” del periodista de Bolivia a Brasil, acusado por el presunto delito de sedición por el entonces ministro Quintana, la organización sindical rechazó las acciones en su contra.

Ratificamos nuestro rechazo a la ilegal persecución judicial y política del periodista y director del periódico digital ‘Sol de Pando’, quien para evitar su detención se vio obligado a dejar el país el 10 de mayo de 2016”, añade, porque atentan contra su familia y su integridad personal.

García Mérida fue acusado de “sedición”, es decir por un delito vinculado a la Seguridad del Estado. El Ministerio Público admitió la querella y no la desestimó ni remitió el caso a las instancias de las organizaciones de periodistas como son los Jurados de Imprenta.

ENLACE RELACIONADO:

MENSAJE DIRIGIDO AL EMAIL DE JUAN RAMÓN QUINTANA

El alegato de Andrés Gómez

La tarde del 16 de mayo luego de obtener permiso y protección de la Policía Federal en Epitaciolandia para circular libremente por todo el territorio brasileño. | Foto Sol de Pando

El periodista Andrés Gómez en un artículo de opinión publicado este miércoles en su blog Rimaypampa defendió el derecho de García Mérida a expresarse libremente, en sus argumentos cita la Carta Magna y varios mecanismos internacionales que protegen los derechos de los periodistas y fundamentalmente la liberta de expresión.

El artículo 137 de la Constitución Política del Estado tutela los derechos de los periodistas, precisa Gómez y también señala que hay mecanismos internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana que también prevé el derecho a la rectificación.

RimayPampa pide al gobierno del Presidente Evo Morales garantizar los derechos del ciudadano boliviano Wilson García Mérida para que retorne al país; y convoca a las organizaciones de periodistas y derechos humanos a defender  la libertad de expresión, cuya función democrática la convierte en una condición necesaria para prevenir el arraigo de sistemas autoritarios”, hizo el llamado Gómez.

La CSTPB pidió al Mandatario que gestione el retorno del periodista que se encuentra en Brasil con todas las garantías. E instruyó a sus afiliados a pronunciarse sobre el caso de García Mérida y todos los casos porque son expresión del “abuso de poder de los actuales gobernantes que ven en los periodistas como a sus principales enemigos”.

LINKS RELACIONADOS

libertad-de-prensa

cronicas-destierro

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ