Data: octubre 29, 2012 | 23:09

APLP | CONVOCATORIA AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2012

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) fundada el 7 de diciembre de 1929, es una institución académica integrada por periodistas y comunicadores sociales profesionales, cuyos  principios fundamentales son el  respeto a las libertades de pensamiento y de prensa, la libre emisión de las ideas y opiniones, a través de todos los medios de comunicación, precautelando  que estas libertades no constituyan  privilegios de minorías económicas, sociales y político partidistas.

En sus 83 años de vida institucional propugna la vigencia de la democracia y rechaza toda forma de opresión, declara una vez más ser defensora de la libertad de prensa, así como la libre emisión de ideas y opiniones en el marco del ejercicio ético y el respeto de los derechos humanos y constitucionales.

Convocatoria

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP),convoca a las siguientes categorias:

1.- CATEGORÍA MÉRITO

1.1.- Premio Nacional de Periodismo

1.2.- Medallas al Mérito Profesional

1.2.1.- “Bautista Saavedra”, que premia a la Defensa de los Intereses Públicos.

1.2.2.- “Daniel Sánchez Bustamante”, que premia a la Formación de Periodistas.

1.2.3.- “Franz Tamayo”, que premia a la Creación Intelectual.

1.2.4.- “Huáscar Cajias Kauffman”, que premia al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones.

1.2.5.- “Ana María Romero de Campero”, que premia al periodista, ciudadano o ciudadana por su defensa a la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos.

2.- CATEGORÍA MEJORES TRABAJOS PERIODÍSTICOS

2.1.- Prensa

2.2.- Documental de Investigación Periodística

2.3.- Radio

2.4.- Televisión

2.5.- Fotografía

2.6.- Caricatura

2.7.- Periodismo Digital

2.8.- Periodismo Ciudadano

3.- RECONOCIMIENTO A LA DEFENSA PERMANENTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN:

3.1.- Equipo de Prensa Televisión

3.2.- Equipo de Prensa Radio

3.3.- Equipo de Prensa Medio Impreso

3.4.- Programa periodístico Televisión

3.5.- Programa periodístico Radio

3.6.- Periódico Electrónico

3.7.- Presentador o Presentadora

3.8.- Locutor o Locutora

3.9.- Columnista

3.10.- Periodismo de Integración del Territorio Nacional Televisión

3.11.- Periodismo de Integración del Territorio Nacional Radio

3.12.- Trabajo Artístico dedicado a la Libertad de Expresión

1.- CATEGORÍA MÉRITO

1.1.- Premio Nacional de Periodismo

a. Podrán postular a este premio periodistas bolivianos (as) con un mínimo de 25 años de ejercicio continuo de la profesión, que radiquen en el país o en el exterior. Podrán postular periodistas extranjeros(as) que certifiquen residencia y trabajo continuo de por lo menos 25 años en Bolivia.

b. Los candidatos(as) deben ser propuestos por organizaciones profesionales de periodistas del país, grupos de cinco o más periodistas con por lo menos 25 años de ejercicio periodístico permanente, instituciones académicas, centros culturales, científicos, tecnológicos, organizaciones sindicales e instituciones empresariales, así como toda institución cuya representatividad este legalmente reconocida en el país. Las postulaciones deben ser presentadas hasta el día viernes 30 de noviembre del presente, a horas 18.30, en sobre cerrado, más dos copias de la carta de postulación.

c. El candidato al Premio Nacional de Periodismo debe haber contribuido con su trabajo al fortalecimiento de la democracia, la vigencia de los derechos de expresión e información, la defensa de los Derechos Humanos, la integración nacional y la lucha del pueblo boliviano por su desarrollo económico, social, político y cultural. Debe además, haber enmarcado sus actos dentro de la ética periodística, no haber sido sancionado por tribunal alguno dentro ni fuera del país ni haber efectuado labores de censura en información periodística.

d. Las candidaturas deben enviarse por escrito a la Asociación de Periodistas de La Paz, acompañando la hoja de vida documentada, que debe incluir los datos personales del postulante, estudios realizados, cargos desempeñados, obras escritas, premios y distinciones, así como toda documentación que respalde su defensa por la libertad de expresión, cualidades y meritos alcanzados.

e. Concluido el plazo de presentación de las candidaturas, se elaborará un acta de postulaciones, documento que deberá ser suscrito por tres miembros del Directorio y Notario de Fe Pública.

f. El jurado para la calificación del Premio Nacional estará conformado por: el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Prensa de Bolivia (CSTPB), un miembro del Consejo Consultivo Permanente y un miembro del Tribunal de Honor de la APLP.

g. A Convocatoria del Directorio de la APLP, el Jurado se reunirá para evaluar, calificar y deliberar su decisión el sabado 1ro de diciembre.

h. El galardonado con el “Premio Nacional de Periodismo 2012” recibirá la distinción en acto solemne que se efectuará el viernes 7 de diciembre en homenaje al 83 aniversario de fundación de la APLP.

i. El premio es único e indivisible que consiste en una estatuilla.

1.2.- Medalla al Mérito Profesional

La APLP invita a organizaciones  profesionales de periodistas del país, instituciones académicas, centros culturales, científicos, tecnológicos, organizaciones sindicales e instituciones empresariales, así como a toda institución cuya representatividad este legalmente reconocida en el país, a presentar a periodistas   postulantes de reconocida trayectoria a las medallas:

a. “Bautista Saavedra”, que premia a la Defensa de los Intereses Públicos.

b. “Daniel Sánchez Bustamante”, que premia a la Formación de Periodistas.

c. “Franz Tamayo”, que premia a la Creación Intelectual.

d. “Huáscar Cajías Kauffman”, que premia al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones.

e. “Ana María Romero de Campero”, que premia al periodista, ciudadano o ciudadana que se destacó por su labor en defensa de la Libertad de Expresión.

Las postulaciones deben ser acompañadas con la hoja de vida del aspirante y ser presentadas hasta el día 30 de noviembre a horas 18:30, en sobre cerrado, más dos copias de la carta de postulación en oficinas de la APLP, Edif. Las Dos Torres Piso T, Av. 6de Agosto No 2577.

2.- CATEGORÍAS MEJORES TRABAJOS PERIODÍSTICOS

Podrán postular a los premios de las categorías los mejores trabajos publicados y difundidos entre los meses de noviembre 2011 a noviembre de 2012, el plazo de recepción de los trabajos fenecerá el día viernes 30 de noviembre  de 2012 a horas 18:30, en las oficinas de la APLP.

2.1.- Prensa

Las investigaciones periodísticas en medios escritos (que pueden ser hasta un número de tres por postulante), deben ser acreditadas con la presentación de las publicaciones del trabajo, certificadas por el Director, Jefe de Redacción o el Jefe inmediato del medio de comunicación en el que han sido difundidas.

2.2.- Documental de Investigación Periodistica

En este campo específico, los postulantes deberán presentar un documental de realización propia referido a un proceso de investigación y seguimiento de un determinado tema periodístico, relacionado con el acontecer económico, político y social que vive el país. El Documental debe tener una duración máxima de 50 segundos y mínima de 18. Se presentará en formato de CD o DVD, sin importar el soporte de su producción original.

2.3.- Radio

Las investigaciones periódicas en medios radiales (que puedan ser hasta un número de tres por postulante) deben ser presentadas en CD o DVD certificados por el Director del medio o el Jefe inmediato, especificando la hora, el día y mes de su transmisión.

2.4.- Televisión

Los trabajos periodísticos en medios televisivos (que pueden ser hasta un número de tres por postulante) deberán ser presentados en formato CD o DVD certificados por el Director del medio o el Jefe inmediato, especificando hora, día y mes de su transmisión.

2.5.- Fotografía

Los trabajos hasta tres fotografías por participante (que hubieran sido publicadas en medios escritos y/o digitales), podrán ser presentados en formato digital CD, JPG a 300 DPI de resolución o en copias (20x25cm cada una), incluyendo los recortes. Especificando hora, día y mes de su publicación. Se aceptarán postulaciones independientes que acrediten su publicación en medios digitales o impresos.

2.6.- Caricatura

Los candidatos podrán presentar hasta tres caricaturas, adjuntando los recortes que acrediten la fecha y el medio de su publicación. Se aceptarán postulaciones independientes. Se calificán las cualidades estéticas, expresivas y su valor noticioso o informativo.

2.7.- Periodismo Digital

Los trabajos de esta categoría deben estar dirigidos a contribuir la unidad, al rescate de valores éticos, así como actuar en contra de toda forma de discriminación y exclusión política, social y/o económica con el uso de todas las técnicas y géneros de periodismo en la Internet. Los trabajos deben promover la convivencia pacífica y el ejercicio de la Libertad de Expresión y la retroalimentación a cargo de los públicos como fundamento de la democracia. Podrán participar periodistas que hayan publicado trabajos para ediciones on line de medios con ediciones digitales o exclusivamente digitales. Se valorará el uso de recursos multimedia (texto, reportajes, informes y entrevistas) en formatos apropiados para la Web. Se excluirán notas o publicaciones realizadas para ediciones impresas que hayan sido elevadas a la Web de forma subalterna, así como de publicaciones que no estén incluidas en ediciones digitales formalmente establecidas como blogs, foros o encuentros virtuales, ediciones informativas esporádicas no periódicas.

2.8.-.Periodismo Ciudadano (Dirigido a la ciudadania en general)

Los trabajos de esta categoria deben estar dirigidos a personas que se hayan convertido en emisor de mensajes o protagonista de la información, constituyendose en servidores de la información.

Los candidatos podrán postular por si mismos o ser presentados por entidades periodísticas, por miembros de asociaciones departamentales de periodismo o por directores de medios masivos de comunicación.

Los candidatos deben acreditar su calidad profesional, adjuntando la documentación correspondiente (Fotocopia de Credencial, Curriculum Vitae y Fotografía Digital).

Para cada especialidad se conformarán jurados calificadores designados por el Directorio de la APLP.

Los trabajos para las especialidades de Prensa, Documental de Investigación Periodística, Radio y Televisión, deben corresponder a los géneros de crónica o reportaje que se destaquen por el manejo de la técnica periodística, su valor como noticia, uso del lenguaje, solidez de la investigación, estructura y contribución a la sociedad.

Los jurados calificarán los trabajos presentados tomando en cuenta las cualidades de contenido y estética.

3.- RECONOCIMIENTO A LA DEFENSA PERMANENTE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Es el reconocimiento que otorga el Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz al trabajo periodistico que se haya orientado en la promoción y defensa constante de la Libertad de Expresión.

3.1.- Equipo de Prensa Televisión

3.2.- Equipo de Prensa Radio

3.3.- Equipo de Prensa Medio Impreso

3.4.- Programa periodístico Televisión

3.5.- Programa periodístico Radio

3.6.- Periódico Electrónico

3.7.- Presentador o Presentadora

3.8.- Locutor o Locutora

3.9.- Columnista

3.10.- Periodismo de Integración del Territorio Nacional Televisión

3.11.- Periodismo de Integración del Territorio Nacional Radio

3.12.- Trabajo Artístico dedicado a la Libertad de Expresión

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center