Data: enero 31, 2020 | 20:18
EL JEFE DE U.N. CRITICÓ EL PRORROGUISMO DE LA GOBERNANTE TRANSITORIA | Repudió el control del Poder Ejecutivo para hacer campaña electoral; pero ahora va como acompañante de fórmula de la misma presidenta-candidata...

DORIA MEDINA COMPARÓ A AÑEZ CON EVO MORALES

Samuel Doria Medina afirmó que las propagandas aparentemente sólo gubernamentales de Jeanine Añez, son muy parecidas a las campañas prorroguistas de Evo Morales. “Eso me hace recuerdo a lo que veíamos en Evo Morales. Hacer lo mismo no es positivo”, dijo hace una semana. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El jefe nacional de Unidad Nacional (U.N.) Samuel Doria Medina, criticó a la Presidenta transitoria a las pocas horas en que Jeanine Añez había anunciado que postularía su candidatura para las elecciones del 3 de mayo sin renunciar la jefatura del Estado Plurinacional, renuncia que tendría que producirse el próximo lunes 3 de febrero.

Añez desordenó y perturbó el proceso de transición (“movió el tablero” dicen sus apologistas), al anunciar su candidatura el viernes 24 de enero pese a que fue designada por el Poder Legislativo con la misión específica de presidir un gobierno imparcial para garantizar elecciones limpias despues del fraude perpetrado por el anterior gobierno en las elecciones del 22 de octubre, cuando Evo Morales hacía campaña entregando obras para imponer una cuarta re-elección ilegal.

Así protestó Doria Medina contra la postulación golpista de Añez | VIDEO

Según publicó Los Tiempos el pasado domingo, Doria Medina había rechazado la postulación de Añez, comparándola precisamente con la práctica dolosa de Evo Morales. “Me opongo a la reelección porque cuando los gobernantes van a una elección usan los recursos del Estado para su candidatura. Ya estamos viendo la propaganda aparentemente sobre las obras del Gobierno, pero en realidad es parte de la campaña de Jeanine Áñez”, dijo entonces.

Advirtió que igual que el expresidente Morales, Añez también tendría cierta injerencia sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la designación de Salvador Romero como presidente de ese Órgano. 

Ese mismo domingo el jefe de Unidad Nacional publicó, con su firma, un artículo en la página editorial del periódico Correo del Sur de Sucre,  titulado: “Reelección, nunca y en ninguna circunstancia” donde aseveraba que “el pueblo boliviano no acepta ver a quienes tienen el privilegio de dirigir los destinos colectivos usando su poder, así como los recursos de las instituciones estatales, que en principio les pertenecen a todos, para alterar las reglas democráticas y beneficiarse a sí mismos. Y la presidenta Jeanine Añez haría bien en pensar en ello”.

Al día siguiente, el periódico Página Siete difundió otras declaraciones de Doria Medina pronunciándose contra la re-elección de mandatarios. “Me opongo a la reelección porque cuando los gobernantes van a una elección, usan los recursos del Estado para su candidatura”, dijo.

Afirmó que las propagandas aparentemente sólo gubernamentales de Jeanine Añez, parecen“en realidad parte de la campaña de Evo Morales. Eso me hace recuerdo a lo que veíamos en Evo Morales. Hacer lo mismo no es positivo”, expresó.

Doria Medina insistió en que “no es lo más apropiado” que los gobernantes sean al mismo tiempo  candidatos a la Presidencia. “Más aun cuando el TSE está saliendo de una de sus peores crisis”.

Sorpresivamente, este viernes el político y empresario cambió radicalmente su discurso al anunciar que postulará como candidato a Vicepresidente en la fórmula de la misma Jeanine Añez.

“Después de escuchar múltiples voces pidiendo Unidad, hemos tomado la decisión de apoyar la alianza Juntos, liderada por la Presidenta Jeanine Añez, con el propósito de alcanzar la reconciliación entre bolivianos y la estabilidad económica”, anunció em su cuenta de Twitter.

“Inicialmente me molestó que la Presidenta se presentará como candidata, pero confío en las medidas que ella prometió públicamente para evitar aprovecharse de los recursos del Estado y le ayudaré a cumplir esta promesa…”, agregó.

El binomio Jeanine Añez-Samuel Doria Medina fue presentado oficialmente al final de esta jornada.

Doria Medina es jefe político de Arturo Murillo e Iván Arias, ministros de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente, en el Gobierno transitorio que preside Añez.

LINK RELACIONADO

#AñezNoEngañes

Publicado por Sol de Pando en Martes, 28 de enero de 2020

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center