Data: diciembre 19, 2019 | 10:26
FIGURA CON MAYOR VOTACIÓN EL PRIMER DOCTOR AYMARA EN ECONOMÍA | Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, junto a Salvador Romero, administrarán el nuevo proceso electoral...

ALP CONFORMÓ NUEVO TSE QUE LLAMARÁ A ELECCIONES

Una escena del hemiciclo parlamentario, la madrugada de este jueves, durante la elección de los seis integrantes del tan esperado nuevo Tribunal Supremo Electoral. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

En sesión por tiempo y materia, la madrugada de este jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió a los seis vocales titulares del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, junto al vocal delegado por el Poder Ejecutivo, convocarán a elecciones nacionales en un plazo máximo de diez días.

Desde el palco del hemiciclo, acompañaron el trabajo legislativo, observando, el representante de la Unión Europea Jörg Schreiber, monseñor Eugenio Scarpellini de la Iglesia Católica, Ramón Santos, embajador de España, y una funcionaria jerárquica de la OEA.

Los seis ciudadanos designados, tres varones y tres mujeres, fueron seleccionados de una extensa lista de 306 postulantes habilitados por la Comisión de Constitución del Senado. Se habían presentado 442 postulantes, de los cuales 136 fueron inhabilitados por no cumplir los requisitos.

El postulante con mayor calificación en la votación parlamentaria, 135 votos, es el economista Daniel Atahuichi Quispe —considerado el primer Doctor PhD de origen aymara en dicha carrera de la UMSA—, seguido por Angélica Ruiz con 121 votos, Óscar Hassenteufel con 111 votos, Francico Vargas con 106 votos, Rosario Baptista com 105 votos y Nancy Gutiérrez con 103 votos. Se suma a ellos el vocal designado por la Presidencia del Estado, Salvador Romero Ballivián.

Perfiles de los nuevos miembros del TSE

Daniel Atahuichi Quispe, 42 años, nacido en Viacha, departamento de La Paz. Es doctor en Economía, el primer profesional aymara que detenta esse grado académico. Trabaja como docente en la Universidad Mayor de San Andrés; fue analista Económico del Ministerio de Defensa (2002), desempeño funciones en el Ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2010, analista técnico económico de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (2016-2018), entre otros.

María Angélica Ruiz Vaca Diez, de 41 años, nacida en La Paz. Es licenciada en Derecho y Filosofía, además de magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Fue abogada en entidades estatales, asesora del Tribunal Electoral de Santa Cruz entre 2014 y 2015. Desde entonces trabaja en Tigo primero como abogada y luego como Jefa de Responsabilidad Corporativa.

Óscar Hassenteufel Salazar, 74 años de edad, nacido en Chuquisaca. Fue vocal de la Corte Nacional Electoral y su presidente entre 2002 y 2006. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001. También es parte del Tribunal De Justicia Deportiva de la Liga de Futbol.

Francisco Vargas Camacho, 34 años, nacido en el departamento de Santa Cruz. Es licenciado en Filología Hispánica de la UAGRM y egresado de la maestría de Derecho Indígena y Desarrollo. Desde 2014, es responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral.

Rosario Baptista Canedo, de 54 años, nacida en Cochabamba. Abogada. Fue miembro del comité impulsor del juicio a Luis García Meza como asistente del abogado acusador Juan del Granado. Trabajó para organismos internacionales como la OIT y la FAO, además de tener un paso por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo. Tiene una larga trayectoria en investigación sobre todo en temas de género y sectores vulnerables.

Nancy Gutiérrez Salas, 60 años, nacida en Colquiri, La Paz. Es profesora de literatura, licenciada en Comunicación Social y con maestría en la misma área. Fue periodista y locutora, además de dirigente sindical de la prensa de Oruro.

Los suplentes elegidos son Carlos Gómez Rojas, Pablo Zuleta Sánchez, Edwin Armata Balcazar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista Quispe.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center