Data: agosto 27, 2012 | 18:02
La activista cubana logró solidaridad plena en Bolivia

Adriana Pérez rindió homenaje al Che en La Higuera

Monumento al Che Guevara en Vallegrande.

En una visita de cinco días a Bolivia, Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, estuvo en La Higuera para rendir homenaje al legendario comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara asesinado en octubre de 1967.

© Agencias

Es imposible describir lo que he visto y sentido, enviaré fotos a Gerardo para que tenga ideas de lo vivido acá, dijo Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano, sobre el homenaje en La Higuera, a Ernesto Che Guevara.

Durante el camino, Adriana visitó en Vallegrande el sitio en el cual estuvo su cadáver durante tres décadas, antes de ser traslado a la ciudad cubana de Santa Clara, donde reposan desde entonces sus restos.

Allí, depositó una flor en su nombre y el de su esposo, Gerardo Hernández. Añade PL que Adriana se entrevistó también con Susana Osinaga, enfermera que limpió y preparó los despojos del Comandante Guevara antes de ser sepultado.

Hablamos con la enfermera Susana y le trasmitimos el agradecimiento de los cubanos por lo que hizo; luego fuimos hasta donde sepultaron a Tania y el resto de los guerrilleros y agradecimos a los médicos de la Isla por el cuidado de esos lugares, declaró a la Agencia noticiosa.

Ellos tienen un gran mérito por mantener vivo ese sitio, donde se le puede rendir tributo a nuestros mártires, destacó Adriana, a quien una de las cosas que más le agradó fue ver cómo los galenos mantienen el lugar, que hace recordar momentos muy sentidos.

Adriana Pérez.

Para ella, su estancia en esa zona boliviana fue muy emotiva por lo sucedido allí, en el lugar donde estuvo tendido el cuerpo del Guerrillero Heroico, tan maltratado, porque los enemigos se ensañaron con él, manifestó.

Admitió haber pensado en Los Cinco, en lo que hubiesen hecho, pero no se atrevió a poner sus nombres en las paredes porque eso corresponde a cada uno de ellos, dijo.

Las dificultades climáticas enfrentadas para llegar a La Higuera significaron para Adriana una señal de que debe volver, junto a su familia.

Con esta visita finalizan sus actividades en Bolivia, donde concedió entrevistas a numerosos medios de prensa y se reunió con personalidades del gobierno, entre ellas el presidente Evo Morales, quien se prometió escribir una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la cual pedirá por la libertad de los Cinco.

Pérez también mantuvo encuentros con intelectuales y directores de medios de prensa bolivianos, que manifestaron su apoyo a la causa de los Cinco. Así mismo se reunió con integrantes de la brigada médica cubana, que brinda sus servicios gratuitos al pueblo boliviano.

Los Cinco, como son conocidos los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González en la campaña mundial por su liberación, están presos hace 14 años en Estados Unidos.

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center