Data: agosto 23, 2012 | 15:41
Sesiona en el país foro sobre los cinco héroes anti-terroristas cubanos presos en EE.UU.

Adriana Pérez obtiene solidaridad plena de Bolivia para la causa libertaria de Cuba

La infatigable activista cubana tiene una intensa agenda en Bolivia.

Un foro sobre los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos sesionó hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, con la presencia de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los reos…

© Prensa Latina El debate, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia, contó con la presencia de estudiantes y docentes del referido centro, además de la ministra de Justicia Indígena Originaria, Isabel Ortega.

Adriana Pérez ofreció una panorámica sobre la situación actual de los cinco, su encierro en prisiones de Estados Unidos y las violaciones que se cometieron durante todo el proceso, desde su apresamiento en septiembre de 1998.

Al mismo tiempo se refirió a los nuevos pasos legales que se siguen para intentar declarar nulo el juicio por el cual fueron condenados, mediante la presentación de pruebas que demuestran el pago a periodistas de Miami para incentivar una campaña contra los Cinco, como se conocen mundialmente los antiterroristas.

Pérez respondió, además, preguntas de los presentes, quienes se interesaron por aspectos específicos de la situación de los encarcelados.

Por otra parte, recordó la importancia de la solidaridad internacional en la intención de forzar al gobierno de Estados Unidos a poner en libertad a su esposo y a sus otros cuatro compañeros.

La esposa de Gerardo será recibida en horas de la tarde por el presidente Evo Morales y luego participará en un foro en la sede de la Asamblea Legislativa.

El auditorio boliviano atento a las palabras de la visitante cubana.

Desde su llegada la víspera a esta capital, Pérez ofreció entrevistas a medios locales y participó en un acto de solidaridad con los Cinco en el teatro de la Empresa de Correos de Bolivia, en el cual participaron miembros del cuerpo diplomático y ministros y viceministros del Gobierno.

Mañana, luego de sostener un encuentro con intelectuales y directores de medios en la sede de la Vicepresidencia, Pérez saldrá hacia La Higuera, para rendir homenaje en su nombre y en el de su esposo al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en el referido lugar en octubre de 1967.

Los cinco reos de Estados Unidos

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban para alertar a su país de los planes de organizaciones terroristas, financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de Florida.

Gerardo Hernández fue condenado en 2001 por la Corte del estado de La Florida, a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel y aún permanece en prisión, lo mismo que otros tres de sus compañeros de causa: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pese a la fuerte presión internacional para que el gobierno estadounidense los libere.

El otro antiterrorista, René González, ya salió de la cárcel, pero debe permanecer en Estados Unidos hasta que cumpla su período de libertad supervisada.

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.

La anónima actividad de los Cinco permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

La entrañable amistad boliviano cubana

Pérez visitará La Higuera, donde mataron al Che.

Adriana consideró  a Bolivia como país entrañable y agradeció las muestras de cariño de su gente y el apoyo en la campaña por la liberación de los Cinco.

  «Es un placer para mi estar en Bolivia. Es mi primer viaje a Bolivia, pero tiene un significado especial por lo que ha representado este país para los cubanos. Aquí entregó su vida el Che y eso tiene un significado especial», consideró Adriana Pérez, quien arribó a La Paz en horas de la madrugada del miércoles para una visita de cinco días.

Durante un acto de solidaridad en el teatro de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Pérez agradeció el apoyo de los bolivianos en la campaña por la libertad de los Cinco, como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, entre ellos su esposo.

En la actividad, en la cual estuvieron presentes los embajadores de Cuba y Ecuador, Rolando Gómez y Ricardo Ulcuango, respectivamente, Pérez confesó sentirse emocionada por las muestras de cariño recibidas y agradeció la presencia de varios representantes del cuerpo diplomático y ministros y viceministros del gobierno.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center