Data: junio 4, 2016 | 17:15
SE CUMPLE UN MANDATO DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL...

Pando es el primer departamento de Bolivia que actualiza sus límites territoriales

La comisión técnica que dirige el Director Nacional de Límites, Camilo Carvajal, en la reunión decisiva con el gobernadro Luis Flores, en Cobija. | Foto Prensa GADP

La comisión técnica que dirige el Director Nacional de Límites, Camilo Carvajal, en la reunión decisiva con el gobernadro Luis Flores, en Cobija. | Foto Prensa GADP

Tras una reunión entre el Gobernador Luis Flores y Camilo Carbajal, Director Nacional de Límites Territoriales dependiente del Ministerio de Autonomías, se determinó el inicio de trabajos de delimitación territorial en todo el departamento con la participación de autoridades de los 15 municipios y representaciones de las gobernaciones del país.

Este proceso de perfeccionamiento de ladivisión política del país, arrancando por Pando, se comenzó a efectivizar en la “Cumbre Nacional de Límites” celebrada en la ciudad de Cobija desde el pasado jueves. La primera jornada contempló un reunión de autoridades de los 15 municipios del departamento de Pando.

El viernos se reunieron representantes de las nueve gobernaciones y sus respectivos municipios.

El departamento de Pando fue el primero en el país que desarrolló una política de perfeccionamiento de sus límites internos e interdepartamentales. El 17 de diciembre del pasado año 2015, cuando el gobernador  Luis Adolfo Flores Roberts y el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Edgar Polanco,  plantearon la creación de la Dependencia Técnica de Límites prevista en el Estatuto Autonómico Departamental de Pando.

En aplicación de su Estatuto Autonómico y de la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, la Gobernación de Pando puso en funcionamiento su Dependencia Técnica de Límites que le permitirá a este departamento amazónico actualizar sus límites con La Paz y Beni.

http://www.pando.gob.bo/La iniciativa pandina fue extendida por las autoridades del Gobierno Nacional hacia otros departamentos que solicitaron procesos de delimitación iniciados con la Ley 2150 de Unidades Polìtico Administrativas (UPA), en cuyo marco la Dirección General de Límites presentará lineamientos generales técnico-legales que ayuden a encarar los mismos. Parte de esos lineamientos es la creación de la Dependencia Técnica de Límites propuesta a iniciativa de Pando.

Los límites interdepartamentales de Pando

Limites PandoLa provincia Manuripi de Pando, al sudoeste del departamento, colinda con la provincia Iturralde del Norte Amazónico de La Paz a través del límite natural definido por el cause del río Madre de Dios. El noreste de misma provincia Iturralde de La Paz limita a su vez con la provincia Madre de Dios de Pando a través de una demarcación rectilínea definida entre los paralelos 68 y 67.

En sus límites con el Beni, Pando demarca su territorio siguiendo el curso natural del río Beni. La provincia Madre de Dios de Pando limita con las provincias Ballivián y Vaca Diez del Beni, con dos importante municipios limítrofes: San Lorenzo frente a Ballivián y Puerto Gonzalo Moreno frente a Vaca Diez, con su capital Riberalta, cuya población comparte la economía de la castaña con sus vecinos de Pando al otro lado del río Beni. Siguiendo aquel cause fluvial, la provincia Federico Román en el extremo noreste de Pando limita con las poblaciones de Villa Bella y Cachuela Esperanza (en el municipio de Guayaramerín) de la misma provincia Vaca Diez del Beni.

Superficie territorial

Del total de 1’098.581 kilómetros cuadrados de extensión territorial de Bolivia, el departamento de Pando ocupa una superficie de 63.827 kilómetros cuadrados que representan el 5,81% del territorio nacional.

Los límites internacionales de Pando

Pando también tiene importantes límites internacionales con Brasil y Perú. El municipio de Bolpebra, en la provincia Nicolás Suárez, es frontera con ambos países: con la provincia Madre de Dios del Perú, y con el Estado de Acre del Brasil.

El municipio de Cobija en la misma provincia Nicolás Suárez limita igualmente con el Estado de Acre formando una mancomunidad binacional con los municipios brasileños de Brasiléia y Epitaciolandia. También hacen frontera con el Estado de Acre poblaciones dispersas de las provincias Abuná y Federido Román, mientras que más al noreste el municipio Nueva Esperanza (Manoa) de la provincia Federico Román limita con el Estado brasileño de Rondônia, compartiendo el cause del río Madera.

gobernacion-pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center