Data: julio 25, 2019 | 9:40
ACCIÓN POLICIAL CONJUNTA | La capitana Gaby Coca, jefa de la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de La Paz, explicó que el programa de capacitación se basa en un manual de procedimientos elaborado por expertos de la Unión Europea...

Activan plan para frenar tráfico sexual en frontera con Brasil

Mujeres brasileñas trabajando en el prostíbulo «Avalón» de La Paz. Los proxenetas bolivianos las usan también como «mulas» para el tráfico internacional de cocaína.  | Foto Policía Federal Brasil

© Agencia ABI
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

La capitana Gabriela Coca, jefa de la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en la sede de Gobierno. | Foto El Deber

Un grupo de 70 efectivos de la Policía boliviana será parte de un programa de capacitación orientado a la detección y prevención de casos de trata en las poblaciones fronterizas con Brasil, una zona especialmente sensible para ese delito, informaron el jueves fuentes institucionales.

La capitana Gaby Coca, jefa de la División de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del departamento de La Paz, explicó que esa formación tiene como base un manual de procedimientos, elaborado con respaldo de expertos de la Unión Europea (UE).

«La finalidad es estandarizar un procedimiento como una herramienta de apoyo a las investigaciones. Hemos comenzado con la capacitación en la ciudad de Trinidad.», puntualizó.

En los próximos días, tanto el manual especializado para casos de trata, como el contenido de esas capacitaciones se explicarán en las ciudades fronterizas de Riberalta y Guayamerín, próximas al estado brasileño de Rondonia.

En esa actividad participarán efectivos de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC), de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y de las divisiones especializadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La capacitación es el resultado de la asistencia técnica otorgada por el Proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)-Unión Europea (UE) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), que establecieron un pacto con la Policía Boliviana.  

El Manual de Investigación Contra la Trata y Delitos Conexos establece procedimientos para tratar el tema de trata y el documento ya fue activado en La Paz, Santa Cruz, en Pando y Tarija. ]

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center