Data: junio 3, 2013 | 21:20
Venezuela y Bolivia rechazan el interés colombiano de pertenecer a la alianza liderada por EE.UU.

Acercamiento de Colombia hacia la OTAN causa desazón en países bolivarianos

Desde Bruselas, la OTAN dice que cooperará con Colombia pero señala que ese país «no cumple los criterios geográficos» para hacer parte del grupo. Colombia no pertenece al área de influencia del Atlántico Norte que reúne en su mayoría a países europeos, pero Estados Unidos pretende ensanchar esa alianza con otros países sudamericanos, además de Colombia…

© Redacción Sol de Pando | Agencias
OTAN

Una reunión ordinaria de la OTAN en su sede de Bruselas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que «permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia».

Ese acuerdo, explicaron, sería el «precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, «no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia», pero se está explorando «la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas».

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es «consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN».

Sin embargo, dejaron claro que Colombia «no cumple los criterios geográficos» necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta «a Estados en el área del Atlántico norte».

Rechazo bolivariano

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia reaccionaron negativamente al anuncio de que Colombia aspira a ser miembro de la OTAN.

Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su homólogo boliviano, Evo Morales, calificaron las intenciones colombianas como una amenaza para el continente.

«Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América», es una decisión a la «que no le encontramos ni pies, ni cabeza», afirmó Daniel Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua.

Para Nicaragua es «inadmisible que un país como Colombia que es una potencia militar» busque un acercamiento con la Otan que es conocida por «bombardear, asesinar, destruir» a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales solicitó al al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque «de emergencia» una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano esta fin de semana.

El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras a ingresar a esa organización multinacional.

A diferencia de Venezuela y Bolivia, Estados Unidos apoyó el acercamiento colombiano.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que «nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN».

Atracciones fatales

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional de talante militar conformada actualmente por 28 países. Su formación es producto del Tratado de Bruselas en 1948, circunscrito por varios países europeos y Estados Unidos y Canadá, con el propósito de amparar Europa en contra de la amenaza de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día el designio de la Otan es preservar la seguridad y la libertad de sus territorios a través de acciones políticas y militares, enfrentando amenazas terroristas, crimen organizado y desabastecimiento de recursos naturales.
El interés de Colombia para trabajar con la Otan no es nuevo. En 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe también se contempló la posibilidad de que Colombia hiciera parte de la Alianza, principalmente para tener una mejor defensa externa en el continente, que vivía una ‘caldeada’ situación política, con la posibilidad de una carrera armamentista con Venezuela. No obstante, la canciller de ese entonces, Carolina Barco, descartó también cualquier chance de que Colombia fuera parte de la Otan puesto que la consideró una organización netamente europea –sin contar con Estados Unidos y Canadá-.
En 2006 se recordaba que en 1997 Argentina se convirtió en Gran Aliado Extra Otan, durante el mandato de Carlos Menem, en una decisión unilateral de E.U. que le ofreció al país del sur más asistencia en armas, entrenamiento e investigación.

¿Qué es la OTAN?

Caracol Radio de Bogotá difundió aspectos básicos sobre el origen de la OTAN y los objetivos actuales:

La seguridad de sus miembos, principal objetivo

La segunda guerra mundial, no solo trajo consigo transformaciones sociales, políticas y económicas, sino que impulsó a la creación de una organización integrada por países principalmente del Atlántico, a quienes la amenaza de la expansión socialista los llevó a buscar aliados.
Sin embargo el inminente crecimiento del movimiento socialista llevó a las negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, conformada por Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido. A estas negociones se unieron Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

Tales negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adhiriendo a ella. Grecia, Turquía, La República Federal de Alemania, España, La República Checa, Hungría y Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Y, por último, Croacia y Albania en 2009

Al respecto, la OTAN fue creada para defender a los países miembros de la amenaza que entonces significaba la Unión Soviética, aunque en forma implícita, solo mencionando que un ataque a un país miembro sería interpretado como un ataque al conglomerado.

Tras la disolución de la Unión Soviética, se ampliaron los objetivos de esta organización, para dedicarse a salvaguardar la seguridad del hemisferio norte como un todo.

Los ataques del 11 septiembre, marcaron un punto clave en la historia de la organización, pues fue allí cuando se invocó por primera vez al artículo 5 del tratado, pues tales ataques fueron considerados como “sobre toda la colectividad”.

Sin embargo, tras las invasiones de Afganistán e Irak, surgieron problemas y tensiones al interior de la colectividad, pero pese a esto continúa en pie.

Actualmente, la Organización está integrada por 28 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center