Data: junio 27, 2013 | 19:13
El jurista respondió de esta manera al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien anunció que solicitará la extradición del senador pandino, aunque la sentencia es solo parcial...

Abogado afirma que sentencia no afectará el asilo del senador Pinto

Fernando Tiburcio, abogado del senador Roger Pinto.

Fernando Tiburcio, abogado del senador Roger Pinto.

Fernando Tiburcio, abogado del senador Roger Pinto, afirmó este jueves que la sentencia del Tribunal de Sentencia de Pando no debería afectar al asilo político que Brasil otorgó a su cliente, ni mucho menos facilitaría una posible extradición, puesto que el beneficio al que se acogió fue porque en Bolivia no existe garantías para un proceso justo e imparcial.

© ANF

El jurista explicó que si las negociaciones internas entre los Gobiernos de ambos países para solucionar este caso no llegan a buenos resultados, aún quedaría el Habeas Corpus extraterritorial que fue presentado en mayo pasado al Supremo Tribunal Federal de Brasil, que debe abordar el recurso en agosto próximo.

«Si la naturaleza de las imputaciones que son hechas al asilado son de naturaleza política, la cuestión de que exista o no una condena es indiferente, porque si se otorga el asilo político es porque se entiende que no existen condiciones adecuadas para un fallo correcto, que existe una persecución política, entonces eso es indiferente», señaló Tiburcio, en entrevista con Cadena A.

«Ni el asilo va ser revocado, ni mucho menos concebirá en un futuro la extradición del senador, esto también depende del Supremo Tribunal Federal de Brasil, es absolutamente imposible», agregó.

Pinto fue sentenciado a un año de presidio por el Tribunal Primero de Sentencia del Departamento de Pando por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; y por causar un daño económico al Estado de más de Bs 11 millones, en el caso Zofra-Universidad.

El caso se remite a la asignación de Bs 11.877.142,81 que realizó Pinto a la Universidad Amazónica de Pando el año 2000, cuando fungía como director de la Zona Franca Cobija (Zofra-Cobija). Dicha acción, según la justicia, se realizó de manera irregular.

El senador opositor se encuentra refugiado en la legación brasileña con sede en La Paz desde el 28 de junio del 2012, en espera de que la administración del presidente Evo Morales le otorgue el salvoconducto que le permita viajar hasta ese país y gozar del asilo político otorgado por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Ministerio Público solicitará la extradición

El Ministerio Público solicitará la extradición del senador Róger Pinto a la embajada de Brasil, donde se encuentra asilado, al haber una sentencia condenatoria de un año de cárcel que deja sin fundamento ese beneficio legal para ser conducido a la cárcel, anunció ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

En criterio de Guerrero, la sentencia de un año de cárcel es muy ‘benigna’ por los delitos que cometió y no descartó asumir las acciones legales que correspondan una vez se dé lectura íntegra a la sentencia.

Por su parte, el fiscal anticorrupción de Pando, Álex Sandóval, añadió que una vez ejecutoriada la sentencia esta será puesta en conocimiento de la Cancillería para que haga los trámites correspondientes. Agregó que hay varios procesos en contra del senador Pinto que el Ministerio Público continuará impulsando.

Temen por salvoconducto

Denisse Pinto, hija del senador Pinto, señaló que la sentencia en contra de su padre afectará las gestiones que los gobiernos de Bolivia y Brasil sostenían para lograr la entrega del salvoconducto que requiere el legislador para salir del país.

Por su parte, Milena Balcázar, defensora de oficio de Pinto, al denunciar irregularidades, señaló que apelará el fallo, durante la lectura de la sentencia.

Links relacionados
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center