Data: agosto 15, 2014 | 15:34
TECNOLOGÍA CLIMÁTICA | Brasil y Alemania desarollan una estación metereológica, la Amazon Tall Tower Observatory (Atto) que medirá 330 metros, 29 metros más alto que la Torre Eiffel...

A orillas del río amazónico Uatumã construirán el Observatorio Climatológico más alto del mundo

El Uatumã es un río de aguas negras que nace en el macizo Guayánico, en la frontera entre los estados brasileños de Amazonas y Roraima. Aquí se construirá el observatorio climatológico más alto del mundo, con asistencia tecnológica de Alemania.

El Uatumã es un río de aguas negras que nace en el macizo Guayánico, en la frontera entre los estados brasileños de Amazonas y Roraima. Aquí se construirá el observatorio climatológico más alto del mundo, con asistencia tecnológica de Alemania.

© EFE

Un grupo de instituciones científicas brasileñas y alemanas comenzó a construir este viernes un observatorio climatológico en medio de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, cuya estructura de 325 metros de altura será más alta que la Torre Eiffel.

La previsión es que las obras de la gigantesca estructura sean concluidas en noviembre próximo, informó en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (Inpa), que lidera el proyecto.

La Torre Eiffel tiene 301 metros de altura pero alcanza los 324 con la antena instalada en la cima, mientras que el observatorio en la Amazonía tendrá 325 metros de altura y llegará a los 330 metros con el sistema de pararrayos.

El observatorio climatológico comenzó a ser erguido en la Reserva de Desarrollo Sostenible de Uatumã, ubicada en jurisdicción de un municipio a 150 kilómetros de Manaus, la mayor ciudad de la Amazonía.

El local para la torre de monitorización fue elegido tras una serie de estudios que determinaron su idoneidad para albergar la construcción.

La llamada Amazon Tall Tower Observatory (Atto, por su sigla en inglés) servirá para la monitorización de los cambios climáticos que se produzcan en los bosques de la zona, uno de los ecosistemas más sensibles del planeta y que desempeña un papel importante en la estabilización del clima, según el Inpa.

El objetivo a largo plazo de la Atto es medir los impactos de las variaciones climatológicas globales en los bosques de tierra firme de la Amazonía a través del estudio de la interacción de la vegetación con la atmósfera.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center