Data: marzo 21, 2020 | 20:50
BOLIVIA EN CUARENTENA TOTAL | El país ha ingresado a la fase de contagios locales. Los infectados en Italia y España transmitieron el Covid-19 a familiares y allegados en Santa Cruz y Oruro...

DE 20 CASOS CONFIRMADOS, 12 SON MUJERES

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, con reclusión domiciliaria de toda la población las 24 horas del día, anunció este sábado la Presidente interina del país Jeanine Áñez; mientras el país intenta mantener a raya los 20 casos confirmados hasta la noche de este sábado, con la confirmación de un nuevo paciente, un ciudadano de 45 años, que llegó a Santa Cruz de Estados Unidos.

Doce de los 20 pacientes de coronavirus en el país son mujeres y casi todas ellas migrantes que han contraído la pandemia fuera de Bolivia; aunque los últimos casos confirmados se originan en contagios locales, es decir por contacto directo con los pacientes que importaron la pandemia. En la estadística oficial, los casos de infección local alcanzan al 50% del total, 10 de 20.

En países vecinos como Perú, Brasil, Chile y Argentina, ya se han registrado fallecimientos, lo cual se intenta evitar en Bolivia mediante un endurecimiento del régimen de cuarentena que se inicipo en la ciudad de Oruro la semana pasada.

Oruro o el día en que la Tierra paró | VIDEO

La gravedad del momento

Las dos primeros casos que se conocieron simultaneamente el 10 de marzo en Oruro y Santa Cruz, son mujeres de entre de 60 y 64 años de edad, ambas provenientes de Italia, país que en la jornada de este sábado anunció 6.557 nuevos casos positivos y más de 800 muertes en un sólo día. La región de Lombardía, cuya capital es Milán, registró la mayoría de los decesos y la mitad de los casos nuevos.

Los casos posteriores al 10 de marzo, venían en su mayoría de Madrid, España, donde existe una enorme colonia de migrantes bolivianos que intentan volver al país. El Ministerio de Sanidad español anunció este sábado 324 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos asciende ya a 1.326 y el número de contagiados está cerca de los 25.000. Los fallecidos españoles se incrementaron en un 32,3% en un día, un ritmo similar al del viernes, cuando se superó la barrera de los 1.000 fallecidos.

No obstante que el Gobierno de Bolivia impuso controles rigurosos en los aeropuertos para controlar a migrantes de Italia y España, a partir de la segunda ola anunciada el 14 de marzo, comenzaron a producirse contagios locales, los cuales alcanzaron un número de 10 en los últimos días.

En ese marco el Gobierno de Bolivia ha dictado una cuarentena con características de un Estadio de Sitio.

Sólo una persona por cada familia podrá salir para hacer compras en centros de abastecimiento que atenderán diariamente hasta mediodía.

A partir de este mismo sábado se aplica el cierre de fronteras aéreas y terrestres y fue limitado el transporte interdepartamental de pasajeros. Se prohíbe asimismo la circulación de vehículos públicos y privados, con excepción de aquellos que trasladen suministros.

Desde mediados de esta semana, ya regía una cuarentena limitada en el país, con medidas como la reducción de la jornada laboral y prohibiciones a la circulación nocturna.

Se pretende evitar que las estadísticas registradas hasta hoy incrementen el número de infecciones.

Santa Cruz: 5 mujeres, 4 varones

Santa Cruz registra cinco mujeres entre nueve pacientes de coronavirus. Después de la paciente cero proveniente de Italia, el 12 de marzo se confirmó el caso de una paciente de 22 años que llegó de Madrid. El 17 de marzo se confirmó el caso de una mujer de 30 años también proveniente de Madrid, y el 20 de marzo se registraron otras dos  pacientes de sexo famenino: una paciente de 44 años proveniente de Brasil y una joven de 28 años que contrajo el vírus por contagio de su esposo, el quinto paciente, a quien transmitió el virus otro infectado varón que llegó de España y tuvo cantactos con varios pobladores del municipio de Porongo. El noveno infectado es un varón de 45 años que, según informó este sábado el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, llegó hace poco de Estados Unidos y tras sentir los síntomas se aisló y se puso en contacto con los servicios de salud.

Oruro: 5 mujeres, 3 varones

En Oruro han sido contagiada toda la familia y amistades de la paciente cero que llegó de Italia. Son cuatro mujeres y tres varones que están aisladas en tres domicilios diferentes, además del paciente varón detectado en Cochabamba, quien también resultó familiar de la orureña llegada de Italia.

Cochabamba: una mujer, un varón

En Cochabamba, el jueves se confirmó el caso de una paciente de 34 años, de profesión médica, que llegó de Argentina haciendo escala en Tupiza. El primer paciente confirmado el 14 de marzo en este Departamento resultó ser un familiar de la paciente cero de Oruro; sería el mismo que intentó huir del Chapare y fue retenido cuando abordaba un avión rumbo a Oruro, por lo cual se temen posibles contagios locales en el trópico cochabambino y entre personas que tuvieron contacto con el infectado en el aeropuerto local.

La Paz: una mujer

En el Departamento de La Paz, el 19 de marzo se confirmó el caso de una paciente de 31 años que llegó de Madrid haciendo escala en Bogotá.

GALERÍA | La pandemia en Bolivia

Imagen 6 De 6

| Foto AP

Las fronteras que se rompen

Del total de los 20 casos registrados hasta el cierre de esta edición, diez se originaron en el extranjero y diez son contagios locales. Dos contágios se produjeron en Italia, cinco en España, uno en Brasil y uno en Argentina y el más reciente en Estados Unidos. Entre los diez contagiados localmente, siete en Oruro y uno en Cochabamba tuvieron contacto con la paciente cero que llegó de Italia; un paciente em Santa Cruz fue contagiado por su amigo que llegó de España. A su vez, el contagiado localmemte transmitió la efermedad a su esposa, también en Santa Cruz. Los contagios entre locales son identificados como “contagios comunitarios”.

Según informó hoy el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, al margen de los  casos confirmados, hasta el momento se han procesado 168 casos sospechosos y se han descartado 119 casos, entre “importados” y “comunitarios”.

Frenar el contagio local

“Nuestra lucha es evitar que la transmisión del virus se extienda a nivel comunitario; es por ello que debemos extremar las medidas de prevención y cuidado” dijo el ministro Cruz.

En las últimas 24 horas, los puntos de llamadas que atienden inquietudes de la ciudadanía en torno al Covid-19 recibieron 4.346 consultas.  De ellas, 29 son investigadas por Telesalud, seis casos son tratados en los Servicios Departamentales de Salud  y 23 casos fueron descartados. En 5 días se acumularon 11.781 consultas.

El Ministerio recomienda que ante la aparición de fiebre, tos o cualquier otro síntoma respiratorio se debe llamar a las líneas gratuitas 800-10-1104  y 800-10-1106, las mismas atienden 24 horas del día, los 7 días de la semana.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center